Cuando tenemos un piso o casa que no utilizamos o no estamos habitando, una de las mejores opciones para sacarle rentabilidad es el alquiler. Un piso vacío al final sólo genera gastos y ningún ingreso. Si optas por el alquiler, cubres los gastos y además te llevas algo de beneficio. Ahora bien ¿por dónde empezamos si queremos alquilar nuestra casa? Y, sobre todo, nos preguntáremos qué pasos hay que dar para realizar un alquiler seguro en Barcelona.
– Tener en vigor los contratos: antes de poner tu casa en alquiler, debes comprobar que tienes en orden y al día los servicios de la vivienda. Es decir, los contratos de luz, del agua y del gas. Deben estar dados de alta y con las facturas pagadas. También debes poseer el certificado de eficiencia energética. Esto te lo realiza un técnico. Con todo esto garantizas un alquiler seguro en Barcelona tanto para ti como para tu futuro inquilino.
– Arreglar y limpiar tu casa antes de alquilar: si tu casa ha estado vacía durante un tiempo, lo normal es que tengas que adecentarla y limpiarla antes de ponerla en alquiler. No puedes poner en alquiler una casa que parezca abandonada. Elimina la acumulación de suciedad y polvo que puede haber por estar un tiempo cerrada. De esta manera, presentarás tu casa a los potenciales inquilinos de la mejor manera y les asegurarás un alquiler seguro en Barcelona.
– Plantea si alquilas tu casa con muebles: debes preguntarte si vas a alquilar tu casa en Barcelona con o sin muebles. Este aspecto es muy importante, ya que si alquilas con muebles podrás exigir mayor cantidad de alquiler y será más cómodo para los futuros inquilinos que no tendrán que amueblar la casa, sobre todo si buscan para entrar ya a vivir.
– Anuncia el alquiler de tu casa: para lograr unos buenos inquilinos, anuncia de forma correcta que ofreces alquiler seguro en Barcelona de tu vivienda. Para ello, dirígete a los portales inmobiliarios más prestigiosos. Haz un anuncio correcto y profesional en una web inmobiliaria, no ir poniendo papeles por las farolas. Para ello haz fotos profesionales de la casa y de sus mejores puntos. No fotos con el móvil, sino fotos con cámara o contrata un profesional. Explica las principales características de la vivienda, como el número de habitaciones, los metros cuadrados, etc. Pon también la zona y qué servicios ofrece el barrio (si es un barrio residencial, con colegios, parques, conexión de transporte, etc). Decide qué precio vas a poner de alquiler (aunque luego lo puedas negociar en el contrato).
– Encontrar al inquilino ideal: el alquiler seguro en Barcelona lo será si tu inquilino simple y llanamente cumple. Uno de los puntos a tener en cuenta para la selección del inquilino ideal es que tenga solvencia económica. Para ello puedes solicitar previamente su contrato laboral y así quedarte seguro de que pagará cada mes. Otra forma de asegurarte puede ser solicitarle referencias si ha estado alquilado en el pasado.
Si buscas un inquilino que sea duradero, las familias con hijos generalmente son más estables que las personas solteras. Esto te garantiza un alquiler seguro en Barcelona. Las familias buscan viviendas en las que luego puedan hacer vida en el barrio (ir al colegio, etc) y se asientan más, mientras que a los solteros no les importa cambiar de vivienda según las oportunidades que les salgan.
– Firmar un contrato: el alquiler seguro en Barcelona es el que lleva un contrato escrito y legal por medio. El contrato debe realizarlo un profesional que conozca las leyes. Como persona que alquila, no pongas nunca cláusulas abusivas. En el contrato estableceremos un inventario de todo lo que hay en el inmueble antes de entrar el inquilino. Se pueden adjuntar fotos de cómo estaba la casa antes de alquilar, para que luego no haya sorpresas.
– Garantías adicionales: si no estás del todo seguro con tu inquilino o quieres cerciorarte del todo, puedes pedir garantías adicionales para un alquiler seguro en Barcelona, como la exigencia de un aval para que en caso de que el inquilino no te pague, recibas el dinero de un tercero. Puede ser un aval personal, familiar o bancario.
– Recurrir a profesionales del alquiler: si alquilar tu casa te parece un proceso tedioso o todos estos tramites se te hacen un mundo, lo mejor es dirigirte a profesionales del alquiler como Finder Casa. Somos una inmobiliaria líder en Barcelona que nos encargaremos de todo: de hacer fotos profesionales de tu vivienda, publicitarla en los portales de alquiler, buscar el mejor inquilino, asesorarte a nivel legal con los contratos… El alquiler seguro en Barcelona te lo proporciona Finder Casa. Contacta ya con nosotros.