Barcelona es, sin lugar a duda, una de las ciudades mejor valoradas del territorio español, ya sea por su cultura, patrimonio, urbe, espíritu cosmopolita o su particular choque entre tradición y vanguardia. Pero, además, Barcelona destaca también por ser una de las ciudades con mejor valoración en cuanto a su sistema educativo especializado y superior. Situándose, reiteradamente, entre los puestos más altos de los rankings de Universidades de España y del mundo.
Hablamos de una ciudad que nunca pasa de moda y perderse entre sus calles del Born, pasear por Ciutadella a media tarde o salir de copas por Gràcia son unos de los planes estrella para muchos de los jóvenes que eligen la ciudad condal para comenzar sus estudios superiores e iniciar una carrera de fondo para lo que será su futuro trabajo. Por ello, en muchas ocasiones, decidimos el dónde vivir en función de dónde estudiar.
Desde Findercasa te traemos una lista de las mejores Universidades y los mejores centros de Formación Profesional de la ciudad y te contamos cuales serían las ventajas de mudarse allí. Ya sea en piso compartido, con alquiler de un estudio para dos, o la compra de una casa para empezar una nueva vida. Desde la playa hasta las zonas altas de Barcelona, cada una con sus encantos y sus rincones mágicos.
Venir a Barcelona a vivir vale la pena simplemente por Universidades con tanto prestigio como la UPF. Hablamos de una de las Universidades que se encuentra en el ranking de las mejores de España en el 2019 y es una de las 200 primeras del mundo. Destaca por la calidad de la enseñanza y por la profesionalidad del profesorado, una mezcla perfecta que la convierte en la mejor Universidad a nivel nacional. Con 27 grados, 33 másters y 9 doctorados, la UPF se considera una de las mejores en las disciplinas de ADE y Derecho.
Dos de sus campus, el del Mar y el de Ciudatella, se encuentran en una de las zonas más codiciadas de Barcelona: la tranquilidad de la playa, la historia del Barri del Born, y el aire puro del Parc de la Ciutadella. La Pompeu Fabra no solo se ha convertido en una de las grandes Universidades a nivel académico, sino que se ubica en las mejores zonas para vivir de Barcelona. Contando con otra sede en el Campus de Poblenou, uno de los barrios más de moda de la ciudad en el que predomina la restauración, el ocio y la juventud.
Justo en el centro de la ciudad catalana encontramos la Universidad de Barcelona, otra de las más importantes a nivel nacional y la que cuenta con la segunda biblioteca universitaria más importante de España. Con 73 grados y más de 16 facultades, la UB se encabeza en los rankings gracias a su especialización en carreras como medicina y enfermería.
Escenario de la nueva serie juvenil catalana ‘Merli: Sapere Aude’ la Universidad nos permite adentrarnos en la historia de una de las más antiguas de España. Su ubicación no puede ser mejor, ya que una de sus sedes principales, el campus de Humanidades, se sitúa en la Plaça Universitat, a menos de 5 minutos de la famosa Plaça Catalunya y muy cerca del barri de San Antoni, una de las mejores zonas de la ciudad para vivir gracias a sus cafeterías y locales de ‘brunch’ para los más modernos.
Aunque salgamos del centro, las universidades siguen teniendo mucho renombre. La Autónoma de Barcelona se sitúa en un gran complejo universitario lleno de zonas verdes, parques e incluso una piscina. Un lugar estupendo para iniciar la vida universitaria lejos de tu ciudad natal. Hablamos de una Universidad que predomina por sus estudios de comunicación y en gestión ambiental.
No estar en el centro de la ciudad no es un problema para otra de las mejores Universidades de Barcelona, la UPC, que fue en el 2018 la segunda en el ranking de nuestro país. Con una gran labor en investigación, la Politécnica se ha especializado en ingeniería, arquitectura y ciencia, teniendo como su grado estrella el de diseño.
Alejados del bullicio de la ciudad, la tranquilidad de nos ofrece vivir cerca de esta Universidad vale oro. Compartir piso en una de estas zonas de la periferia es mucho más económico debido a la baja demanda y puede ser la solución perfecta para empezar una nueva vida estudiantil en Barcelona. Además, la combinación de transporte público es muy buena y en menos de 10 minutos puedes estar en la misma Plaça Catalunya.
En muchas ocasiones, nos pensamos que estudiar un grado universitario es la única solución para nuestro futuro, pero no, estamos equivocados. Barcelona es rica, también, en formación superior y en centros especializados. Una de sus escuelas con mejores resultados es la Delena Formación, un centro de FP a distancia que nos permite vivir en la zona de Barcelona que más nos guste: la buena conexión de Sants, la historia del barrio Gótico, la exclusividad de Pedralbes o la comodidad de Les Corts.
Otro de los grandes ciclos que ofrece Barcelona es el de Implika, predominante en veterinaria y, administración y secretariado. Su sede se encuentra en la Avinguda de les Corts Catalanes, una de las calles más emblemáticas de la ciudad. En esta misma zona podemos encontrar el Campus Training, otro centro de FP que también goza de una ubicación envidiable para vivir y aprender todo lo posible.