El distrito de Horta- Guinardó es el tercero de Barcelona en extensión. La característica mas señera de este distrito es su variedad en el relieve. Destaca sin duda el increíble parque de Collserola junto a los de Tres Turons o el Laberint de la Horta. Situado al noroeste de la ciudad cuenta con 11 barrios entre los que se reparten sus mas de 170 000 habitantes.
Uno de los barrios que se encuentran en este distrito de Barcelona es el de Guinardó. Se encuentra en un emplazamiento privilegiado situado entre el mar y la montaña. A un lado se encuentra el Turó del Carmel o Muntanya Pelada perteneciente al parque de los Tres Cerros. No muy lejos queda la playa por el otro lado. Esto hace que sea un sitio perfecto para adquirir una vivienda.
La historia de esta barrio resulta algo particular con respecto a los del resto de Barcelona. Fue un emplazamiento privilegiado durante milenios. Guinardó era un territorio agrícola que se repartía entre los municipios de Sant Martí de Provençals y el de Sant Andreu de Palomar. Además fue un lugar donde los nobles construían sus residencias de descanso por su especial conexión por la naturaleza.
Su particular orografía hizo que permaneciera algo más aislada de los efectos de la Revolución Industrial en Barcelona. Hasta finales del s. XIX no se empezó a urbanizar. La fuerza expansiva de la ciudad condal hizo que Sant Martí de Provençals se uniera a Barcelona en 1897. En 1984 se vuelve a reconocer la identidad como autonomía de este municipio pero sin incluir el Guinardó que se queda formando parte de Barcelona.
A partir de los años 50 el Guinardó es el escenario del crecimiento inmobiliario. Hasta ese momento las construcciones eran casas residenciales. Esto hizo que la ubicación fuese especialmente atractiva para la construcción y se pudo observar un cambio radical en el paisaje urbano. Empezaron a aparecer edificios de viviendas que configuran su aspecto actual.
Si algo caracteriza y diferencia a Guinardó del resto de barrios de Barcelona es que su ubicación es particularmente buena. No sólo por su cercanía al centro de la ciudad. Limita con barrios como el L’Eixample, por ejemplo. Si no porque su particular posición orográfica y su urbanización tardía hacen que tenga dos características increíbles para la ciudad: amplios espacios naturales y poca contaminación.
La vida vecinal es el eje de la actividad del barrio. Su carácter es fundamentalmente residencial. Se nota la preocupación existente por la calidad de vida de sus habitantes en el esfuerzo por realizar adaptaciones para salvar las zonas más inclinadas en las cuestas cercanas a la Muntanya Pelada. Así podemos observar instalaciones como el ascensor inclinado de la Calle del Telègraf.
La vida del barrio se hace evidente en la existencia de más de 117 asociaciones vecinales que abarcan todo tipo de actividades. Puedes encontrar agrupaciones de carácter científico, cultural, deportivo y un largo etcétera. Son muchos los espacios de actividades para los ciudadanos. Esto hace que el Guinardó sea uno de los barrios con más vida de Barcelona.
Para los amantes de la vida de barrio el Guinardó es el barrio ideal. Todo ello sin renunciar a esta cerca del centro de una ciudad tan apasionante como Barcelona. Su privilegiada posición entre el mar y la montaña hace que sea una ubicación única. Puedes tener la sensación de vivir con la ciudad condal a tus pies.
Además cuenta con grandes equipamientos como un centro deportivo o parques que son verdaderos pulmones para la ciudad. El centro cívico concentra la mayor parte de la actividad ciudadana. Sus 11 centros de educación infantil, 7 de primaria, 4 de secundaria 8 de universitaria hacen que Guinardó sea el barrio perfecto para desarrollar una familia en Barcelona.
Guinardó es un barrio perfecto para adquirir una casa. Cuenta con muy buenas comunicaciones. Dos líneas de metros enlazan este barrio con toda Barcelona: la L4 y la L5. También cuenta con tres líneas de tren como son la R2, la R2N y la R4. Y por si esto fuera poco cuatro líneas de buses tienen paradas en este increíble barrio: 117, 192, 50 y V21.
Todas estas cualidades y su emplazamiento hacen que Guinardó sea considerado como un barrio situado en el corazón de Barcelona, en muchos sentidos. Poder vivir con las ventajas de un barrio como Guinardó teniendo tan cerca la playa, la montaña y el centro de la ciudad es todo un lujo. Recuerda que ha sido el lugar preferido por la nobleza para construir sus residencias de descanso durante mucho tiempo.
En Findercasa te ayudamos a encontrar tu casa perfecta en Barcelona. Nuestros equipo de expertos te asesorará para que encuentres tu vivienda soñada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.