Cuando pones tu casa o vivienda en venta en ciudades como Barcelona, a veces el proceso se vuelve mucho más lento y complicado de lo que esperabas. Incluso tu casa se puede tirar meses y meses anunciándose y no encontrar comprador, lo que lleva a preguntarte por qué tu casa no se vende.
Lo primero que debes hacer es no preocuparte y tener claro que tu casa no se vende entre otras cosas porque no es una tarea sencilla. Es una decisión de gran envergadura tanto para el comprador como el vendedor, de trascendencia económica y personal, y por eso en ocasiones resulta lento el proceso. Lo siguiente que te recomendamos es que analices diferentes aspectos que pueden estar influyendo en que tu casa no se venda y que, corrigiéndolos o entendiéndolos, pueden ayudarte a agilizar el proceso.
– El mercado inmobiliario: uno de los primeros motivos que debes valorar si tu casa no se vende es si es un buen momento para la compra venta de viviendas. Es decir, cómo está el mercado inmobiliario. Hay épocas que por la marcha económica es más fácil vender tu casa porque el mercado está más activo mientras que en otras etapas la economía se frena y cuesta más vender la vivienda. Esto evidentemente es un factor que no depende de ti, sino de la marcha del sector inmobiliario, pero que debes tener muy en cuenta para saber si tu casa se venderá más rápido o más lento.
Dentro del mercado inmobiliario también hay que tener en cuenta la zona donde está tu casa. Hay ciudades o zonas donde hay mayor actividad del mercado inmobiliario que en otras, y eso también influye. No es lo mismo por ejemplo vender una casa en Madrid o Barcelona, donde el tiempo medio de venta es de cinco meses, que en otras zonas de España con menor actividad inmobiliaria donde puedes tardar un año en vender tu casa.
– El precio de la vivienda: es un factor muy determinante. Cuanto más competitivo sea del precio de tu vivienda, más fácil será venderla. Una de las razones de por qué no se vende tu casa puede ser por un precio excesivamente elevado para los compradores en comparación con otras viviendas similares o de la misma zona. Si necesitas vender tu casa urgentemente o a corto plazo, fija un precio atractivo, aunque ganes poco, así atraerás a más a compradores. Si en cambio no tienes ninguna prisa en vender tu casa, puedes fijar un precio más elevado hasta encontrar a los compradores ideales. Cuanto más bajes el precio, más rápido se venderá. Si no sabes cómo fijar el precio ideal, compara con otras viviendas de tamaño similar o de tu misma zona para ver qué precios están fijando. La opción más segura es realizar una tasación o valoración de tu vivienda para conocer el valor real en el mercado inmobiliario y conforme a ello fijar un precio.
– Falta de acondicionamiento de tu vivienda: puede que tu casa no se venda porque los compradores, al visitarla, notan que necesita una reforma o no la vean en buenas condiciones. Muchos compradores no quieren gastar luego más dinero en una reforma. Si tu casa es antigua, antes de ponerla a la venta deberás revisarla y reparar los desperfectos, darle una mano de pintura o, incluso, hacer alguna reforma. No te preocupes si esto encarece el precio de venta, porque el comprador final cuando la vea preferirá que esté en buenas condiciones para comprarla. Es muy importante todo el trabajo previo antes de poner a la venta una vivienda de hacerla atractiva para el comprador. Muchas veces detalles como pintar tu casa o quitar todos los muebles viejos para que se vea espaciosa ayuda mucho a poder venderla.
– Hay mucha competencia: puede que tu casa esté en buenas condiciones y tenga un buen precio de venta, pero sin embargo no se vende. Una de las razones de por qué tu casa no se vende puede ser la excesiva competencia en una zona. Puede que haya muchas casas en venta similares a la tuya en tu barrio, algunas incluso con mejores condiciones, que hacen que la tuya no se venda. Si hay mucha oferta y poca demanda, el periodo de venta se ralentizará. Para ello deberás mejorar las condiciones de tu casa frente a la competencia en materias como el precio.
– Mala publicidad de la venta de tu casa: para vender una vivienda en la actualidad es imprescindible realizar una buena promoción de la misma. Para ello deberemos hacer un buen anuncio de venta, utilizar fotografías profesionales que muestren bien cómo es la casa y promocionarla correctamente en los portales inmobiliarios adecuados. Puede que tu casa no se vende porque has hecho unas fotos muy malas de ella, no la anuncias en los portales que tocan, etc.
Si no sabes por qué no se vende tu casa en Barcelona o quieres evitar todos estos inconvenientes que te hemos explicado antes, lo mejor es dirigirte a una inmobiliaria líder en compra venta de viviendas en Barcelona como Finder Casa. En Finder Casa no tendrás que preocuparte de nada: nosotros haremos la tasación y valoración de tu vivienda, realizaremos fotos profesionales, publicitaremos tu casa en los mejores portales inmobiliarias, te asesoraremos a nivel legal, etc. Vende o alquila tu casa en Barcelona de forma segura con Finder Casa. Contacta ya y forma parte de nuestra cartera de clientes satisfechos.