Mucha gente se compra una casa, pero luego necesita mudarse a otra propiedad ya sea por elección propia o porque el trabajo te ha obligado a mudarte a otro lugar. Ser propietario de dos casas puede funcionar y ser rentable si decides alquilar la casa anterior. Al conservar la casa, puede s tener una fuente de ingresos extra con el alquiler. Pero, ¿cómo saber si es la decisión correcta? ¿Deberías vender vender o alquilar tu casa? Vender también supone ingreso de dinero para comorar la nueva casa y además te quitas una preocupación de mantener dos casas.
Como ocurre con la mayoría de las preguntas sobre decisiones de compra, no hay respuestas universales correctas o incorrectas, pero una vez que comprendas las opciones, podrá tomar la mejor decisión sobre si vender o alquilar tu casa.
– Flujo de dinero: lo primero que debe tener en cuenta a la hora de vender o alquilar tu casa es analizar las matemáticas. Aunque no seas muy bueno con los números o con la economía, afortunadamente no se requiere nada más que una mente prodigiosa en matemáticas para entender la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.
Primero, pregúntate si esa propiedad que pretendes alquilar producirá un flujo de caja positivo. En otras palabras, cuando alquiles esa propiedad y deduzcas o restes todos los gastos asociados con el mantenimiento de la vivienda (hipoteca, impuestos, seguros, servicios públicos, administración, reparaciones, etc.), revisa si la propiedad producirá un beneficio mensual con su alquiler o una perdida. Si te salen pérdidas o un beneficio muy escaso que no cumple tus expectativas, entonces valdrá la pena vender.
– Retorno de la inversión: otro de los puntos a considerar a la hora de vender o alquilar tu casa es considerar cuánto te beneficiarías si vendieras la propiedad en el día de hoy, asumiendo que puedes perder algo del valor de la vivienda según se encuentre el mercado inmobiliario y si se ha revalorizado tu casa o no. Si ganas poco o nada respecto al precio con el que compraste la casa, puede ser ventajoso conservar la propiedad, alquilarla a un tercero y esperar a que el mercado mejore. Esto es especialmente positivo si la propiedad proporciona un flujo de caja positivo mientras tanto.
Si en cambio obtienes buenas ganancias vendiendo, considera el retorno de la inversión. Por ejemplo, si pudiera obtener 100.000 euros de más en ganancias vendiendo su casa respecto al precio en el que compraste y sólo lograría 10.000 euros por año en flujo de efectivo (necesitas 10 años alquilando a ese precio para conseguir la ganancia de la venta), puede que prefieras coger ya ese beneficio de 100.000 euros e invertirlo en la casa nueva u en otra cosa que pueda darte mayor rendimiento.
– Considera los impuestos: cuando decides vender o alquilar tu casa debes tener en cuenta que todas estas operaciones conllevan una serie de gastos en impuestos. Si optas por vender tu casa, tendrá que pagar el impuesto sobre el IRPF de la venta de tu casa. Al hacer el IRPF es obligado incluir la ganancia o pérdida ocasionada por la vebta de la casa. Si se da lugar a plusvalías o beneficios en la venta de la vivienda, es decir, si hay ganancias, habrá que pagar impuestos, mientras que si has perdido dinero, podrás compensarlo con otras ganancias patrimoniales.
– Manejar inquilinos: Finalmente, pregúntate a la hora de decidir si vender o alquilar tu casa y estás dispuesto a tener inquilinos porque, sinceramente, muchas personas simplemente no están hechas para ello. Algunos inquilinos requieren mucha paciencia para lidiar con ellos.
Además, el hecho de que seas propietario de una casa de alquiler no significa que tengas que ser la persona que se ocupa de los inquilinos. Existen ahora muchas empresas de administración de propiedades profesionales en casi todas las ciudades (sobre todo si dedicas tu casa al alquiler turístico), y si puedes encontrar un excelente administrador, pueden reducir al mínimo el estrés.
Si estás pensando en vender o alquiler tu casa en Barcelona, decidas lo que decidas lo mejor es ponerse en manos de una inmobiliaria experta en el mercado y con garantía de éxito como Finder Casa. Tenemos decenas de clientes satisfechos con el alquiler o venta de su casa que hemos gestionado. Tú no te preocupes de nada que nosotros hacemos la valoración de tu inmueble, fotos profesionales de tu vivienda, la publicitamos en los principales portales inmobiliarios, te buscamos el mejor inquilino o comprador y te asesoramos en los contratos y asuntos legales. Somos líderes en Barcelona y en su área metropolitana en venta y alquiler de viviendas. Contacta ya con nosotros.